DIWALI: significa “adorno de lámparas”, es el festival de las luces y es el más importante de los festivales de la India, celebrado por todos con fervor y regocijo independientemente de su religión o posición económica. Durante las celebraciones se encienden lámparas y velas y se explotan triquitraques. Los amigos y vecinos intercambian dulces especiales. Se compran ropas nuevas. El Diwali en la India equivale a la Navidad en Occidente. El festival se extiende alrededor de una semana aunque el día más importante es el de la luna nueva.
El origen del Diwali data de la antigua India. Se asocian muchas historias y leyendas con el Diwali. Según la más popular de éstas, el Diwali se celebra en honor de Rama, quien regresó a su reino de Ayodhya tras 14 años de exilio. Se dice que el pueblo en Ayodhya iluminó sus casas para celebrar su regreso. Según otras creencias, se encienden las lámparas para recibir a Lakshmi, la diosa de la riqueza y la fortuna.
Una de las costumbres asociadas con el Diwali es el juego, especialmente en el Norte de la India. Se dice que ese día la diosa Parvati jugó a los dados con su esposo Lord Shiva y declaró que quien jugara en la noche de Diwali prosperaría durante todo el año siguiente. Aun hoy día continúa esta tradición de jugar a las cartas.
Al atardecer, cuando se encienden las pequeñas diyas (lámparas) de barro, se venera a la diosa Lakshmi. Se entonan canciones de devoción y se le ofrecen dulces tradicionales a la Diosa.
El segundo día hay una práctica tradicional, especialmente en Maharashtra, de tomar un baño antes de la salida del sol con aceite, polvos con fragancias y harina obtenida de una variedad de garbanzo. En el norte de la India, especialmente en lugares como Punjab, se dedica el Diwali a venerar a Lord Rama. En Bengala se venera a Kali/Durga, diosa de la fuerza. Este día en la mayoría de los hogares hindúes se venera también a Lord Ganesha, el dios con cabeza de elefante, símbolo de la sabiduría y la buena suerte.
suerte!!